¿Qué hacer en caso de quemaduras por exposición al sol?
¿Qué hacer en caso de quemaduras por exposición al sol?
18746
post-template-default,single,single-post,postid-18746,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Qué hacer en caso de quemaduras por exposición al sol?

Mujer con quemaduras producto del sol

¿Qué hacer en caso de quemaduras por exposición al sol?

Durante este verano se han registrado temperaturas muy altas en Santiago y en varias regiones. Y hay que considerar que cada vez la sensación térmica va en aumento. Así también, el índice UV actualmente está en los niveles de radiación más altos de los últimos 8 años.

Según explica Constanza Moya, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, “existe una relación entre el efecto de la radiación ultravioleta de la piel y la contaminación del aire. El esmog del aire puede llegar a triplicar el daño de la radiación en la piel y derivar en algún cáncer o tumores malignos. Una de las consecuencias de la alta radiación ultravioleta es el aumento del cáncer de piel, posicionándose en el tercer cáncer con mayor incidencia en el país”.

Consejos de protección

  • Uso de bloqueador solar sobre factor treinta (FPS 30). Aplicarlo media hora antes de exponerse al sol, y reaplicarlo cada cuatro horas y después del secado de la piel, luego de bañarse en piscinas, ríos o mar; aunque no esté directamente expuesto al sol o aunque esté nublado.
  • El uso de lentes de sol, gorro o sombrero son un buen complemento.
  • Es importante considerar los tiempos máximos de exposición solar, evitar tomar sol entre las 12 y 16 horas del día

Quemaduras

Respecto a qué hacer en caso de quemaduras en la piel por exposición al sol, la enfermera detalla algunas recomendaciones:

  1. Debemos enfocar los cuidados al dolor y molestias que se pueden presentar, ya que una vez que se produce la quemadura solar, el daño en la piel ya está hecho.
  2. Primero hay que refrescar la piel, siempre con agua potable fría. Cuidado con las duchas, la piel quemada está muy sensible y puede que el chorro de agua golpea la piel dañada, generando dolor. Sugiero el baño de tina.
  3. En el mercado existen diferentes geles de aloe vera. Es importante aplicarlos posterior al lavado debido a sus múltiples propiedades: hidrata y suaviza la piel actuando como un excelente regenerador celular. El aloe vera es un antiinflamatorio natural que desinflama las zonas dañadas, y como penetra fácilmente en la piel, es un potente cicatrizante.
  4. Complementar lo anterior con el aumento en la ingesta de agua para evitar la deshidratación.
  5. Para las quemaduras graves, en donde aparezcan flictenas (ampollas), es imprescindible acudir al médico para que recete el tratamiento adecuado.