Ropa de fibras sintéticas: ¿cuáles son sus características?
Ropa de fibras sintéticas: ¿cuáles son sus características?
21163
post-template-default,single,single-post,postid-21163,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Ropa de fibras sintéticas: ¿cuáles son sus características?

Mucha ropa está hecha con fibras sintéticas

Ropa de fibras sintéticas: ¿cuáles son sus características?

Hoy existen muchas prendas de ropa elaboradas a partir de fibras sintéticas (plástico), las cuales se obtienen a partir de petróleo, carbón y gas natural. Existen en muy diversos tipos, los que pueden revisarse en la etiqueta: poliamidas, poliéster, acrílicas, poliuretano, olefinas, etc. Todos estos materiales pueden obtenerse en forma de filamentos o fibras cortas, según el uso que se les vaya a dar. También se conocen por sus marcas, como es el caso del Nylon, Dacron, Acrilan, Lycra y Pliana.

La llamada tela polar (Polartec), muy común hoy en día, está hecha en su mayoría con fibras sintéticas, pero dadas sus características especiales que la han convertido en favorita de muchas personas, será abordada en una siguiente nota.

Toma nota

Las propiedades de las fibras sintéticas son muy parecidas entre unas y otras, pudiendo distinguirse lo siguiente en este tipo de ropa:

  • No absorben el agua: Pueden sentirse un poco incómodas, pero se secan con rapidez.
  • Conducción de electricidad: Muy mala, producen chispazos y se pegan al cuerpo.
  • Resisten la humedad: Igual que en seco; su mantenimiento es fácil.
  • Absorción de grasas: Mucha, las manchas de aceite son muy penetrantes.
  • Resistencia al calor: Muy mala, no pueden plancharse a temperatura alta.
  • Arrugamiento: Casi nulo, retienen bien la forma y muchas veces no es necesario el planchado.
  • Encogimiento: Casi nulo.
  • Resistencia a productos químicos: Excelente.
  • Inflamabilidad: Casi todas son muy inflamables.
  • Resistencia al frote: Baja, pueden formarse motas o bolitas superficiales (pilling) en la ropa si se fabricó semejando las fibras cortas.

En general, son fibras muy estéticas, de fácil mantenimiento y con ellas se logran imitaciones de muchos productos naturales, a bajo costo y con muchas ventajas. Se encuentran también mezcladas con otras fibras, facilitando el cuidado de las prendas naturales.


Fuente: Libro “Lavado y cuidado de ropa y textiles”, Lourdes Sousa Combe. Docente, investigadora y asesora en el área de Servicios de Limpieza, Ropa y Alimentos.