Sexualidad en el posparto
Sexualidad en el posparto
20003
post-template-default,single,single-post,postid-20003,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Sexualidad en el posparto

La sexualidad en el posparto a veces cuesta

Sexualidad en el posparto

Desde que nacen nuestros hijos las mamás estamos sometidas de forma diaria a las pruebas que nos pone la maternidad. Trabajar la paciencia, la entrega, la frustración, dedicación y un montón de cosas más. Sin dejar de lado que la relación con nuestra pareja también cambia, ¡y quizás eso no lo sabíamos! Pero es una realidad: ahora las prioridades cambian, hay un pequeño ser que depende de uno y hay un hombre que también nos demanda tiempo y quiere nuestra atención ¿Cómo lidiar con eso? ¿Cómo vuelvo a conectar con mi energía sexual si estoy tan cansada?

Volver a recuperarse

El cuerpo de la mujer necesita tiempo para recuperarse y para que todos los órganos vuelvan a su sitio. Además, en el posparto la madre se sentirá más vinculada al bebé y, posiblemente, todo su tiempo lo dedicará al recién nacido.

En ocasiones, puede que el miedo de intentar un retorno de la sexualidad se convierta en una barrera, sobre todo si fue un parto más intervenido y hubo episiotomía. Siempre es recomendable buscar un especialista si existe dolor al retomar la vida sexual.

Además, en la etapa de lactancia ocurre un fenómeno adicional que tiene que ver con la liberación de la hormona prolactina, que estimula la producción de leche y al mismo tiempo inhibe el deseo sexual a nivel cerebral.

¿Qué nos puede ayudar para sentirnos seguras y dar el primer paso?

  • Ir poco a poco, con un buen preámbulo y no ir inmediatamente a la penetración.
  • Uso de lubricante. Y es que la zona genital femenina puede que no lubrique igual debido al nivel de estrógenos.
  • Conversar con tu pareja es clave. El proceso de cada mujer es distinto, así que siéntete libre de tomarte el tiempo que necesites.
  • Aceptar los cambios físicos. Es probable que tu cuerpo haya cambiado después del embarazo y no te sientas del todo cómoda. Sé paciente con estos cambios para no caer en frustraciones.
  • Si tu bebé está en la misma habitación, prueba otros espacios de la casa donde puedas sentirte tranquila y no te distraigas con la presencia del pequeño o pequeña.
  • Se recomienda dar pecho antes de la actividad sexual para que no sientas alguna presión que pueda provocar dolor si es que el pecho esta lleno.

Por: Caroline O’Shee, doula y fundadora de Aldea Mamá

 

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Bebé es recomendado para lavar la ropa del bebé, cuya piel es sensible. Detergente biodegradable.