Sustentabilidad: cómo aplicar las 3 R en nuestro hogar
Sustentabilidad: cómo aplicar las 3 R en nuestro hogar
19864
post-template-default,single,single-post,postid-19864,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Sustentabilidad: cómo aplicar las 3 R en nuestro hogar

La sustentabilidad se debe aplicar en casa

Sustentabilidad: cómo aplicar las 3 R en nuestro hogar

Todos queremos vivir en un planeta libre de contaminación y estamos dispuestos a cuidarlo a través de la sustentabilidad. Sin embargo, la explotación de los recursos naturales, la industrialización y el sobreconsumo impactan de manera negativa nuestro ecosistema.

Es importante el rol que jugamos nosotros de manera individual, desde nuestra casa, para contribuir con el cuidado y protección de nuestro medio ambiente. Y en ese sentido, seguramente has escuchado o leído acerca de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La organización ecologista Greenpeace propuso esta regla con el fin de crear hábitos de consumo responsable. Pero ¿qué significan cada una de estas acciones y cómo las puedo poner en práctica desde mi hogar?

Reducir:

Tiene que ver con reducir la generación de residuos y se refleja en el cambio de los hábitos de consumo, así como en el diseño o en modificaciones de los procesos productivos de bienes y servicios. Ejemplos para poner en práctica desde el hogar: comprar bebidas en botellas retornables, comprar productos que sean recargables, usar bolsas reciclables, etc.

Reutilizar:

Acción mediante la cual componentes de productos desechados se utilizan nuevamente, sin involucrar un proceso productivo. Por ejemplo, al terminar de consumir la mayonesa envasada en un frasco de vidrio este no se desecha, sino que se puede ocupar como vaso de vidrio. Al reutilizar podemos hablar de reparar cosas para volver a utilizar: zapatos, ropa, instrumentos, etc.

Reciclar:

Significa emplear un residuo como insumo o materia prima en un proceso productivo, incluyendo el coprocesamiento y compostaje. Ejemplo: separar el papel, el plástico y el vidrio y dejar estos residuos en los centros de acopio.

¿Una cuarta R?

Finalmente, quisiera proponer una cuarta R que considero fundamental para poner en acción y movimiento a las otras R.

Esta es Reflexión, que nos permitirá realizar los cambios individuales, los cuales desde el hogar y desde la familia tomemos conciencia, empecemos a gestionar y manejar los residuos, aplicando las principales acciones de reducir, reutilizar y reciclar en beneficio de nuestro planeta Tierra del cual debemos estar muy agradecidos por todo lo que nos ofrece.

Fuente: Teresa Josefina Maita De González, Jefa de Carrera Técnico en Operaciones Mineras, Santo Tomás.

 

 

Detergente Líquido Popeye Ecofriendly está formulado sobre la base de ingredientes de origen vegetal de fuentes renovables que permiten eliminar la suciedad de la ropa, siendo amigable con el medio ambiente y cuidando la piel de la familia. Detergente biodegradable.