¿Te preocupan tus poros?
¿Te preocupan tus poros?
20708
post-template-default,single,single-post,postid-20708,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Te preocupan tus poros?

Los poros preocupan a las mujeres

¿Te preocupan tus poros?

Muchas personas están obsesionadas con el tamaño de los poros. Los espejos de aumento no ayudan y es fácil obsesionarse con estos agujeritos molestos, especialmente si eres una mujer con piel grasa. Hay muchas ideas falsas acerca de qué son los poros, qué función tienen y cómo se supone que podemos reducirlos.

Aunque no son un problema cutáneo peligroso, los poros generan una gran preocupación estética y muchas mujeres visitan al dermatólogo en busca de tratamiento.

Qué son

Los poros son una parte natural de la estructura de la piel y el lugar en el que las glándulas sebáceas y los folículos pilosos emergen a la superficie de la piel.

Tamaño

El mayor mito acerca de los poros es que podemos cambiar su tamaño. He perdido la cuenta del número de veces que he visto en Instagram a médicos de estética, blogueras y revistas ilustradas decir erróneamente que un producto o un tratamiento abre los poros o reduce los poros. Los poros no están rodeados exteriormente de músculos que puedan contraerse o relajarse para cambiar su tamaño.

Piel grasa y acné

Los poros son más visibles en las personas que tienen piel grasa y acné.

Ovulación

En la mujer, los factores hormonales pueden desempeñar un papel destacado y existen estudios que demuestran que los poros se vuelven más prominentes durante la ovulación, posiblemente debido a un aumento repentino de la hormona progesterona.

Radiación UV

La radiación ultravioleta y otros factores ambientales como la contaminación alteran el colágeno de la piel con el paso del tiempo. La pérdida del soporte estructural de la piel alrededor del poro puede hacer que este se vuelva más visible.

Etnia

Parece ser que la prominencia de los poros varía según el grupo étnico y que las mujeres chinas son las más afortunadas.

Solo pueden parecer más pequeños

Aunque el tamaño real de los poros no puede modificarse, existen varios métodos que ayudan a que parezcan más pequeños.

Hay poca evidencia científica y pocas personas han realizado ensayos clínicos amplios, pero existen varios métodos que utilizan comúnmente los dermatólogos que pueden hacer que los poros sean menos visibles: Cremas de retinoides, Peelings químicos, Medicamentos orales, Láser, ultrasonido y radiofrecuencia.


Fuente: Libro “La biblia del cuidado de la piel”, escrito por la dermatóloga Dra. Anjali Mahto (portavoz de The British Skin Foundation).