¿Cómo saber cuál es el mejor árbol para plantar?
¿Cómo saber cuál es el mejor árbol para plantar?
18742
post-template-default,single,single-post,postid-18742,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Cómo saber cuál es el mejor árbol para plantar?

Familia plantando un árbol

¿Cómo saber cuál es el mejor árbol para plantar?

Conocer la cantidad de agua que requieren los árboles, el espacio necesario para su crecimiento y hasta el nivel de sombra que ofrece. Todas esas características están disponibles en la nueva plataforma web “Áreas Verdes Inteligentes”, que presentó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con Conaf. La idea es orientar el mejor uso de especies arbóreas en parques y zonas urbanas, especialmente en tiempos de sequía.

La herramienta, dirigida a la ciudadanía para sus jardines y para personas que trabajan en el diseño de parques, plazas, veredas y espacios urbanos, busca que antes de crear un área verde se considere la zona en que estarán los árboles, los requerimientos hídricos y de espacio, entre otras variables que puedan afectar la larga duración de su especie.

Detalles

La web (www.minvu.cl/areas-verdes-inteligentes) cuenta en esta primera etapa con 24 fichas de especies. Allí se especifica el tamaño que puede llegar a tener cada árbol, los requerimientos ecológicos, climáticos y de mantención que tiene cada uno y otras características. Se trata de especies nativas e introducidas que son fáciles de adquirir y recomendadas por ser más sustentables.

Para el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, la plataforma apunta a entregar mayor calidad de vida a las familias. “Sabemos el aporte que hacen los árboles no solo en la belleza escénica, sino que también, y está comprobado científicamente, que una ciudad con árboles puede reducir entre 2 y 4 grados la temperatura. Tenemos oportunidades de mejoras en comunas como La Pintana que tiene 0,2 metro cuadrados por habitante, siendo que lo ideal serían alrededor de 16 metros cuadrados por habitante”, indicó.

Desde 2010, Chile está sufriendo una de las peores sequías de su historia, afectando especialmente a la zona central. El déficit de precipitaciones de los últimos 10 años la convierte en la década más seca desde que se tiene registro.