¿Cuál es el origen de la etiqueta de cuidados de la ropa?
¿Cuál es el origen de la etiqueta de cuidados de la ropa?
21319
post-template-default,single,single-post,postid-21319,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Cuál es el origen de la etiqueta de cuidados de la ropa?

La etiqueta de cuidados siempre debe leerse

¿Cuál es el origen de la etiqueta de cuidados de la ropa?

Los símbolos utilizados en la etiqueta de cuidados de cualquier prenda de ropa que compres en la actualidad —hoy reconocidos y estandarizados en todo el mundo— se introdujeron en 1963. Su origen se remonta a Suiza.

Los símbolos se desarrollaron junto con la organización predecesora “Der Schweizerischen Arbeitsgemeinschaft für das Textilpflegezeichen” (Asociación Suiza para el Etiquetado del Cuidado de los Textiles) o, para abreviar, “Sartex”.

Hasta mediados de los años 50, los textiles se fabricaban casi exclusivamente con fibras naturales. En las lavadoras que en aquella época salían al mercado se lavaba principalmente ropa blanca y de colores, hecha de algodón y lino. Por lo tanto, dos programas de lavado fueron suficientes: 95°C para lavados en caliente y 60°C para tejidos teñidos que no destiñen.

Nuevas fibras

A principios de los años 60 se desarrollaron a gran escala las fibras sintéticas. Al mismo tiempo, se introdujeron procesos modernos de refinado (de fácil cuidado, etc.) para las fibras naturales y surgieron nuevas técnicas de producción para la confección de prendas de vestir.

Por otra parte, llegaron al mercado nuevas lavadoras y secadoras de diseño inteligente. El cuidado de los textiles, una tarea que alguna vez fue fácil y directa, se volvió cada vez más complicada. Ni los usuarios interesados ​​ni los especialistas en limpieza textil con la mejor formación posible pudieron tener una visión general de la situación y cuidar eficazmente los textiles de posibles daños.

Junto con los avances tecnológicos, las relaciones comerciales también se volvieron mucho más internacionales durante este período. La información sobre el cuidado verbal ya no era adecuada: ¡se hizo necesario un tipo de lenguaje que pudiera traspasar fronteras!

Marca universal

Para resolver este asunto, en 1963 se creó Ginetex (Groupement Internationale d’Etiquetage pour l’Entretien des Textiles – Asociación Internacional para el Etiquetado de Cuidado de Textiles) con sede en París y los símbolos de cuidado se registraron como marcas comerciales. Suiza fue uno de los países fundadores, junto con los países del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos), la República Federal de Alemania y Francia.

Los principios de Ginetex establecidos en aquel momento siguen siendo en gran medida válidos en la actualidad. Sin embargo, el sistema de etiquetado de cuidados se adapta continuamente a los últimos avances técnicos y ecológicos.

Símbolos válidos para todos

La ISO (Organización Internacional de Normalización) apoya la estandarización mundial de las etiquetas de cuidado desde 1970. Esto se debe a que, en tanto, Estados Unidos, Canadá y Japón desarrollaron sistemas de símbolos similares y era deseable evitar un desarrollo paralelo.

Debido al rápido aumento del comercio internacional y la importante reubicación de la industria textil a otros lugares de producción, la estandarización se volvió más importante.

Gracias a la introducción de símbolos de cuidado, ahora es posible ofrecer a los consumidores de todo el mundo un sistema de información fiable e individual sobre el cuidado de los textiles que no depende del idioma ni del alfabeto.

Los símbolos de cuidado se benefician de la protección de marcas nacionales e internacionales. Cuentan con esta protección para garantizar que no haya desviación del estándar establecido, lo que puede resultar en que las especificaciones queden borrosas y diluidas, y esencialmente en que los usuarios reciban información incorrecta.

Lo deseable en la actualidad es que las personas lean atentamente la etiqueta de cuidado antes de lavar o secar una prenda, pues solo de ese modo evitarán daños que pueden ser irreversibles.


Fuente: Asociación Internacional para el Etiquetado de Cuidado de Textiles (Ginetex)