Cuidados básicos para la ropa del bebé
Cuidados básicos para la ropa del bebé
20960
post-template-default,single,single-post,postid-20960,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Cuidados básicos para la ropa del bebé

Mamá manipulando la ropa de bebé

Cuidados básicos para la ropa del bebé

La llegada de un bebé implica mucha alegría, mimos y cuidados. Parte de esos cuidados tiene que ver con su ropa, ya que será la encargada de resguardarlo del frío y del calor, así como de proteger su delicada piel.

Hoy existe una oferta amplia de modelos, estilos y telas para armar el clóset del bebé. Pero es importante que los padres sepan elegir lo más adecuado y le otorguen a estas pequeñas prendas los cuidados necesarios. Esto con el fin de cuidar tanto la ropa como la piel del bebé.

Paula Pérez, gerente de marketing de Colloky y Opaline, responde a continuación algunas preguntas cotidianas que pueden surgirles a los padres.

¿Con qué tipo de tela se confecciona la mayoría de las prendas de bebé?

En Opaline, la mayoría de los productos (primera y segunda capa) están confeccionados con un 100% de algodón, con telas suaves y cómodas que son seguras para la delicada piel del bebé. Entre las principales propiedades del algodón encontramos la suavidad y la transpirabilidad, además de ser hipoalergénico y no irritar la piel sensible del bebé.

La diferencia entre los tejidos y chaquetas con las primeras capas es que las primeras tienen diferente textura y mayor grosor. En cambio, los bodies, camisetas y poleras están hechas con telas más delgadas.

¿Se recomienda el uso de tela polar?

Nosotros no lo recomendamos. Como marca aconsejamos usar prendas con altos porcentajes de algodón para las primeras y segundas capas.

¿Se recomienda el uso de lana?

Algunos bebés pueden ser sensibles a las fibras de lana y experimentar irritación o picazón en la piel. Por eso, es importante que los chalecos y sweaters sean 100% de algodón.

Toma nota

Respecto a la cantidad de mudas, Paula explica que ellos recomiendan tener para los primeros días del bebé alrededor de 4 ositos, 4 bodies, 3 panties, 3 camisetas, guantes, 2 mitones, 3 gorros de algodón, 2 baberos, 3 pares de calcetines, 1 manta y 3 tutos. Además de una tenida de vestir exterior.

¿Cómo saber si el bebé está desabrigado o sobreabrigado?

Para determinar si un bebé está desabrigado o sobreabrigado puedes tocar el cuello y el pecho: si están calientes y sudorosos es probable que estén sobreabrigados. Si están fríos al tacto, es posible que estén desabrigados. Un cuello y pecho cómodos y ligeramente cálidos indican que el bebé está bien abrigado.

Hoy existe una amplia variedad en cuanto a “moda” para bebés, como jeans, pitillos, chaquetas y otras prendas que simulan la moda de adultos. ¿Son recomendables esas prendas?

Durante los primeros meses de vida, los bebés tienden a ser más delicados y sensibles. Se recomienda priorizar la comodidad sobre la moda, aunque en Opaline trabajamos fits especiales para bebés, como jeans y pantalones sueltos, más cómodos y de telas suaves y elasticadas, para permitir un buen calce. Recomendamos optar por prendas suaves, elásticas y de algodón que no restrinjan el movimiento del bebé y sean fáciles de poner y quitar, como ositos, pijamas y bodies.

Una muestra de ropa de bebé

Lavado y centrifugado

Paula Pérez señala que la ropa nueva puede contener residuos de tintes, acabados, aditivos de fabricación o almidón. Estos productos pueden ser irritantes para la piel sensible del bebé. Por eso es muy importante lavar la ropa antes antes de que el bebé las use: esto reduce la exposición a estos residuos y minimiza el riesgo de irritación o reacciones alérgicas.

¿Cuál es el principal consejo a la hora de lavar la ropa de bebé?

Recomendamos separar la ropa del bebé de otras prendas de la casa, para evitar la transferencia de suciedad y bacterias. Lavarla por separado ayuda a mantener la higiene y reducir el riesgo de irritaciones en su piel.

¿Se puede centrifugar la ropa de bebé?

Si decides centrifugar la ropa es recomendable utilizar una velocidad de centrifugado más baja para prendas delicadas y revisar las prendas después del lavado para ver en la etiqueta las recomendaciones del fabricante.

Sin duda, el clóset del pequeño/a seguirá creciendo a medida que sume más meses de vida. Por lo mismo, a la hora de comprar Paula recomienda fijarse principalmente en que la ropa sea cómoda, optar por telas suaves y transpirables como el algodón, y verificar que las costuras estén bien hechas y que no haya etiquetas o adornos que puedan causar molestias o irritaciones en su piel.