Los efectos del sol en la piel
Los efectos del sol en la piel
19243
post-template-default,single,single-post,postid-19243,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Los efectos del sol en la piel

El sol tiene efectos en la piel

Los efectos del sol en la piel

La temporada de calor se acerca a pasos agigantados, aunque muchos pensarán que ya está aquí para quedarse.

Las temperaturas sobre 25 grados C y la próxima apertura de playas y piscinas nos hacen recordar la importancia de proteger nuestra piel de la radiación solar.

Conversamos con la Dra. Carla Muñoz, dermatóloga (@dra.carlamunoz_dermatologa), para dar respuesta a 10 preguntas claves sobre el sol, sus efectos en la piel, los lunares y el temido cáncer.

1-¿Por qué el sol es dañino para la piel?

El sol emite radiación de distinto tipo, como la radiación infrarroja que proporciona calor, la radiación visible que proporciona luz y la radiación ultravioleta (UV). Esta última se subdivide en 3 tipos: UVA, UVB y UVC (no atraviesa la atmósfera). Los rayos UVA y UVB tienen una energía muy grande y pueden producir daño a nivel de la célula en las personas. ¿Qué tipo de daño? Manchas, arrugas y flacidez, es decir, fotoenvejecimiento. Pero a largo plazo pueden producir cáncer de piel y por eso es tan importante cuidarse.

2-¿Cuánto tiempo es recomendable exponerse al sol como máximo?

Lo cierto es que tomar sol activamente no es recomendable. La cantidad de radiación que uno adquiere al caminar, al estar junto a una ventana o en cualquier otra actividad del día a día suma bastante radiación solar.

3-¿Y qué pasa con la vitamina D que se activa con el sol?  

La vitamina D es muy importante. Es una vitamina que el cuerpo sintetiza para afirmar el calcio dentro de los huesos, siendo su principal acción. Ahora último se han visto, además, otros beneficios que tienen que ver con la prevención de algunos tipos de cáncer, lo que aún está en estudio. Pero la cantidad de radiación solar que se requiere para sintetizar lo requerido por nuestro cuerpo de vitamina D no es mucha: basta que uno se exponga al sol 15 minutos, 2 veces a la semana, en brazos o piernas, en horario no peak. Es decir, al caminar, al ir a la plaza con los niños o al pasear con la mascota recibiremos radiación suficiente como para sintetizar lo que el cuerpo necesita de vitamina D. Hay pacientes que me dicen que en verano toman mucho sol para acumular más vitamina D. ¡Error! La vitamina D no se puede acumular. Una vez que llega a cierto nivel, todo lo demás se sintetiza como metabolito inactivo. Este es un mecanismo de defensa del cuerpo para evitar que la gente que vive en lugares muy soleados tenga excesiva cantidad de vitamina D.

4-¿Qué relación tiene el acné con el sol?

Es una relación de amor y odio. Hay pacientes que dicen que en verano se mejoran de las espinillas. Lo que ocurre es que la radiación UV, como es tan potente, tiene dos efectos: produce micropeeling (hace una pequeña descamación) e inmunosupresión (baja las defensas cutáneas). ¿Y qué hace esto sobre el acné? Con el micropeeling se formarán menos comedones (puntos negros o blancos) y con la inmunosupresión disminuye la inflamación, y el acné tiene un componente inflamatorio muy importante. Pero hay un problema, a pesar de que la inflamación baja esta igual persiste, y el sol produce hiperpigmentación cuando hay inflamación. Entonces, hay riesgo de que las lesiones del paciente se manchen: va a tener menos espinillas pero va a acumular manchas. Por lo tanto, las personas con acné deben evitar tomar sol en forma activa.

5-¿Cuál es el efecto del sol respecto de las manchas?

El sol va dañando la piel y el cuerpo tiene mecanismos para defenderse. En el fondo, el pigmento o melanina es como si trajéramos un protector solar de fábrica. Por eso la gente de piel más morena no tiene quemaduras solares frecuentes como la gente de piel clara. Cuando la radiación solar llega a la piel, la melanina trata de absorberla para evitar que la energía pase y dañe el núcleo de la célula. Al absorber la energía produce un cambio bioquímico y hace que la piel se oscurezca. Por lo tanto, mientras más radiación, más activación de melanina y más oscura la piel. Las zonas inflamadas o pigmentadas se van oscureciendo aún más y por eso vemos manchas en la piel. Aunque esto puede ser solo un tema estético, el problema es que una piel manchada acusa que la persona ha estado expuesta al sol más de lo recomendable y, por lo tanto, es nuestro deber buscar activamente lesiones sugerentes de cáncer a la piel. Una paciente muy manchada tiene que acudir al dermatólogo para examinar su piel.

6-¿Se debe aplicar limón sobre manchas o acné?

Nunca se debe usar limón. Tiene componentes que inflaman y, en contacto con el sol, la piel se puede pigmentar aún más.

7-¿El sol provoca arrugas?

Absolutamente. Si me preguntan cuál es el mejor tratamiento para prevenir las arrugas sin duda les digo que usar todos los días protector solar reaplicado cada 4 horas. El protector evita que la radiación actúe sobre las estructuras celulares, tanto sobre el queratinocito (célula principal de la piel) como sobre los fibroblastos (encargados de la firmeza de la piel) y sobre los melanocitos (productores de la melanina). Flacidez, manchas y arrugas son tres características que hacen que la piel se vea más envejecida.

8-¿Por qué el sol es capaz de producir cáncer de piel?

La OMS ha determinado que el sol es al cáncer de piel lo que el cigarro es al cáncer de pulmón, es decir, es un factor trascendental en la formación de este tipo de cáncer. Obviamente no es la única causa, pero sí una de los más importantes y la más prevenible. La radiación UVA y UVB produce daños a nivel de la célula, a nivel del núcleo, con mutaciones que se van perpetuando en el tiempo y que llevan al cáncer de piel (carcinoma y melanoma).

9-¿Cómo está Chile en cuanto a cáncer de piel?

En Chile no hay mucho registro. Con la Ley del Cáncer se está tratando de mejorar esto, pero aún no tenemos claridad. Hay algunos estudios de universidades con datos de regiones, comunas o ciertas áreas del país, que sugieren que el cáncer de piel ha ido en aumento en concordancia con el resto del mundo. La buena noticia es que lo estamos pesquisando en etapas tempranas, es decir, antes de que cause daño más severo. En este sentido, las campañas informativas han ayudado mucho al generar fotoeducación, donde se enseña el daño que produce el sol en la piel. Gracias a eso la gente está consultando más.

El cáncer de piel se presenta mayoritariamente en adultos, siendo muy infrecuente en niños. Respecto a este grupo lo más importante es protegerlos y darles fotoeducación, porque se sabe que en la infancia es donde se adquiere la mayor radiación de la vida. Hay estudios que dicen que entre el 50 y 80% de la radiación total de la vida se obtiene antes de los 20 años.

10-¿Qué rol juegan los lunares en este tema? ¿En qué fijarse?

El primer consejo respecto a los lunares es consultar al dermatólogo una vez al año para que examine a la persona de pies a cabeza. Si se tiene un lunar que ha cambiado hay que consultar de inmediato. También si se tiene una herida que sangra y no mejora, en especial en áreas fotoexpuestas, donde puede surgir un carcinoma. Pensando en los melanomas debemos fijarnos en el ABCDE de los lunares. Si la persona tiene 2 o más de las siguientes características debe consultar para ver si es un lunar benigno o maligno, lo cual será determinado por el dermatólogo y el examen:

  • A: Si es Asimétrico, o sea, una mitad del lunar no es igual a la otra.
  • B: Si sus Bordes son difusos, es decir, no se observa bien dónde empieza o termina el lunar.
  • C: Si el lunar tiene más de dos Colores.
  • D: Si mide más de 6 mm de Diámetro.
  • E: Si ha Evolucionado, es decir, si ha cambiado en el tiempo.

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.