Pandemia: enfermedades inflamatorias de la piel aumentan más de 30% en Chile
Pandemia: enfermedades inflamatorias de la piel aumentan más de 30% en Chile
19770
post-template-default,single,single-post,postid-19770,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Pandemia: enfermedades inflamatorias de la piel aumentan más de 30% en Chile

La piel ha sufrido en pandemia

Pandemia: enfermedades inflamatorias de la piel aumentan más de 30% en Chile

En más de un treinta por ciento se han incrementado en los últimos meses en Chile los casos asociados a enfermedades inflamatorias de la piel. Esto como resultado del estrés, la falta de vitaminas, la baja en la atención clínica y los cambios de hábitos derivados de la pandemia de Covid-19 y sus múltiples repercusiones.

Entre estas enfermedades inflamatorias destacan la psoriasis, el acné, la rosácea, la dermatitis atópica y algunas alergias. Ellas se suman a las ya conocidas y más comunes dermatitis por contacto derivadas del uso de mascarillas y la higienización excesiva de las manos y el cuerpo con agua y jabón, alcohol gel u otro tipo de desinfectantes.

Origen multifactorial

Según explica el médico dermatólogo y director de la Clínica Dermatológica de la Universidad de Valparaíso, Antonio Guglielmetti, a diferencia de las dermatitis por contacto, las enfermedades inflamatorias de la piel tienen una base psicosomática. Es decir, se originan o se agravan como resultado de factores de orden psicológico o mental, afectando la expresión de la enfermedad y también los procesos terapéuticos.

“La mayoría de estas patologías tienen un origen multifactorial, una mezcla o predisposición asociada a factores genéticos y ambientales, como estrés, sobrepeso, enfermedades inflamatorias sistémicas y determinadas infecciones. Por ello, sus síntomas no necesariamente surgen de alteraciones biológicas, anatómicas o fisiológicas, sino en particular por tensión, ansiedad, algún tipo de trastorno o situación vinculada a un factor o contexto específico. Por ejemplo, déficit de vitaminas —en especial la D por una inadecuada exposición a la luz solar— y mala alimentación, que en la actualidad se relacionan con los confinamientos y los cambios de hábitos por pandemia”, explica el especialista.

Numerosos casos  

El doctor Guglielmetti advierte que en lo que va de 2021 se ha observado un aumento sostenido de las consultas dermatológicas por parte de personas aquejadas por este tipo de enfermedades.

“El año pasado, a nivel nacional, se duplicaron los casos de dermatitis por contacto debido al lavado frecuente de manos y al uso de mascarillas. Ahora la incidencia o número de casos nuevos tiene que ver más con cuadros de acné, psoriasis, rosácea y dermatitis atópica, fundamentalmente. Basándonos en lo que sucede en nuestra clínica, y tal como dan cuenta estudios nacionales e internacionales, estimamos que el aumento de estas últimas patologías supera el treinta por ciento”, precisa el médico.

Características en la piel

Las enfermedades inflamatorias de la piel son variadas, al igual que sus síntomas y tratamientos. En cuanto a las señaladas, la que más prevalencia está tendiendo es la psoriasis. Esta se caracteriza por el surgimiento de manchas rojas y escamosas que pican y que suelen aparecer en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Es una patología que tiende a ser crónica y que se agudiza cuando la persona que la padece se ve sometida a algún tipo de tensión.

La rosácea, en tanto, es una afección que causa enrojecimiento e inflamación de los vasos sanguíneos de la cara. Estos síntomas pueden aparecer durante semanas o meses y luego desaparecer por un tiempo. Pero en personas de piel muy clara tienden a transformarse en permanentes y a incrementarse.

A su vez, el acné es un trastorno causado por la obstrucción de los folículos pilosos con la grasa o las células cutáneas muertas, lo cual provoca aparición de granos y erupciones. Puede presentarse en diferentes partes del cuerpo, pero es mucho más común y evidente en el rostro.

“Estas enfermedades son catalogadas como no graves. Pero como son de carácter inflamatorio suelen provocar enrojecimiento, descamación, picor, ardor e incluso dolor. Y lo más importante es que pueden estar asociadas a enfermedades inflamatorias sistémicas de base. Si no se les presta la debida atención tienden a complejizarse y a volverse crónicas, con el consecuente impacto estético que en muchas ocasiones conlleva su padecimiento. Por eso, es importante que las personas afectadas no se dejen estar y acudan a un especialista”, asegura el dermatólogo.

 

Detergente Hipoalergénico Popeye Familia es ideal para el lavado de ropa de personas con piel sensible. Detergente biodegradable.