¿Por qué la ropa pierde color?
¿Por qué la ropa pierde color?
21203
post-template-default,single,single-post,postid-21203,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Por qué la ropa pierde color?

Debemos tener cuidado con las prendas de color

¿Por qué la ropa pierde color?

Seguramente te ha pasado que compras una prenda de vestir y al primer o segundo lavado pierde color. Lo cierto es que son varios los factores que pueden incidir en esto.

Se pueden seguir algunos consejos preventivos en cuanto al uso de la lavadora y del detergente, pero es importante entender también que la llamada “moda rápida” puede ofrecer prendas con fijación de color de muy mala calidad, sobre todo en ropa ultra económica. Esto no solo causa decoloración en la prenda, sino también traspaso de colorante a otras prendas sobre todo de color claro.

En vista de lo último, va un buen consejo: si compras un juego de sábanas de intenso color burdeo, un vestido de color fucsia o una polera de potente color azul, por dar algunos ejemplos, lava esa prenda sola en un recipiente para observar la calidad de fijación del color. Luego de ello, igualmente lava siempre este tipo de prendas con la ropa oscura y nunca con la ropa clara.

Factores a tener en cuenta

De acuerdo con lo señalado por los expertos de lavadoras Whirpool en su portal web, la ropa tiende a decolorarse en el ciclo de lavado debido a varios factores:

  • Lavados con agua caliente
  • Detergentes fuertes
  • Agitación durante el lavado
  • Secado excesivo.
  • El tinte en sí puede causar traspaso de color hacia otras telas más claras y decoloración si no quedó bien fijado durante el proceso de fabricación de la prenda, o si se usó el tipo incorrecto de tinte en determinada tela.
  • La fricción entre prendas puede hacer que las fibras de la tela se rompan, lo que da como resultado una apariencia descolorida.

 

La experiencia de los fabricantes de lavadoras nos obliga a tener muy presentes estos factores a la hora de hablar de este tema. Y por lo mismo, desde Whirpool ofrecen algunos consejos para prevenir que puedes poner en práctica en tu casa.

Consejo 1

Antes de lavar, SIEMPRE revisa la etiqueta de cuidado de la prenda para ver las instrucciones adecuadas de lavado y secado, incluidos los requisitos de limpieza en seco. Los símbolos de las etiquetas ayudan a prevenir la decoloración para mantener la ropa con un aspecto vívido y nuevo, además de evitar el deterioro.

Consejo 2

Separar la ropa de colores oscuros antes de lavarla ayuda a prevenir las transferencias de tintes y la absorción del color con colores más claros. Además, separar la ropa por tipo de tela y peso también puede evitar que se formen pelusas y bolitas no deseadas en las telas oscuras, lo que puede causar una apariencia descolorida y envejecida. De hecho, si las telas resistentes, como la mezclilla, rozan contra telas más delicadas en el ciclo de lavado, puede exacerbar el desgaste de la prenda más delicada, lo que genera una apariencia desgastada.

Consejo 3

Asegúrate de poner la ropa por el revés antes de colocarla en la lavadora. Esto permite que “el revés” se lleve la peor parte de la agitación y la decoloración del ciclo de lavado, al tiempo que se garantiza un lavado limpio y completo.

También ten cuidado de no sobrecargar la lavadora para permitir que la ropa se mueva libremente dentro del tambor.

Consejo 4

Usa un ciclo de lavado corto y delicado en agua fría para la ropa de color. El ciclo más corto y la temperatura del agua fría minimizan la agitación y ayudan a evitar que los tintes destiñan.

Consejo 5

Se recomienda usar la cantidad de detergente justa indicada por el fabricante para el ciclo de lavado (no poner en exceso), y preferiblemente líquido sobre polvo para evitar residuos no deseados en tu ropa. Asegúrate de poner el detergente en el dispensador de la lavadora o bien disolverlo antes en agua. Agregarlo directamente sobre la ropa podría causar manchas no deseadas.

Consejo 6

Secar la ropa a temperatura baja o al aire libre puede ser bueno para que la ropa no se decolore. En el segundo caso, para evitar la exposición a la luz solar opta por un tendedero interior en lugar de un tendedero exterior.


Fuente: www.whirpool.com