04 Mar ¿Tu bebé tiene dermatitis? Aquí algunos consejos
Algunos bebés pueden sufrir dermatitis en su piel, siendo motivo de gran preocupación en los padres.
Y es que los niños pequeños tienen más riesgo de sufrir condiciones en su piel (irritaciones, manchas, granitos) debido a que la capa córnea (capa protectora) de esta es más delgada.
Para que los padres reconozcan este problema, la dermatóloga Dra. Carla Muñoz entrega datos importantes sobre la dermatitis atópica y de contacto. ¡Toma nota!
¿Qué es la dermatitis atópica?
- Es una condición en la cual la piel del niño (y también del adulto) tiene una capacidad limitada de barrera cutánea. Es decir, falta capacidad para producir ciertos lípidos o “grasitas” de la piel, como por ejemplo ceramidas. Eso hace que la barrera cutánea se vea disminuida y no funcione adecuadamente.
- Si el niño tiene dermatitis atópica, muchas cosas del exterior le generarán molestias en la piel: perfumes, cremas, detergentes, toallitas húmedas, etc.
- Esta condición tiene un componente genético importante: se repite en miembros de la familia.
- Suele aparecer en los bebés a partir del sexto mes de vida.
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?
- El principal síntoma es la picazón. No pica una sola parte del cuerpo, sino que la picazón se da en distintas zonas.
- En lactantes suele manifestarse a través de esas típicas mejillas bien rojas o coloradas. A veces hay compromiso del cuero cabelludo o de la frente.
- En el tronco se pueden ver parches de piel resecos, rojos o descamativos.
- Por lo general, en niños con dermatitis atópica la zona del pañal está sana. ¿Por qué? Porque hay un clima de mayor humedad que protege esa piel.
¿Cómo tratar la dermatitis atópica?
- El eje principal contra la dermatitis atópica es humectar bien la piel de los niños, aportando externamente los emolientes necesarios.
- Se recomiendan baños cortos, usar jabones suaves y cuidar los pliegues de la piel.
- Hay que preferir aquellos detergentes pensados para niños (hipoalergénicos).
- Si se observan placas de eczema (rojas, escamosas) es importante consultar al médico.
¿Qué es la dermatitis de contacto?
- En la dermatitis de contacto los síntomas se producen tras el contacto con un producto o sustancia que genera irritación o alergia. Este tipo de dermatitis se divide en: alérgica e irritativa.
- La dermatitis de contacto alérgica se refiere a una reacción de la piel ante un elemento que ya conoce, que puede ser un alimento o un químico. En la medida que el niño va teniendo contacto con el alérgeno va manifestando más síntomas, es decir, no se produce en el primer contacto.
- La dermatitis de contacto irritativa se refiere a una reacción de la piel ante el contacto directo con ciertos productos o sustancias. Es el caso de la dermatitis del pañal irritativa.
- En general, los productos con mucho olor y color son más propensos a generar dermatitis alérgicas o irritativas en los niños, ya que traen colorantes y perfumes. Por ello, se recomienda preferir productos sin perfume y ojalá sin color.
- Los artículos de aseo y los detergentes para el lavado de ropa deben ser hipoalergénicos, ya que no producen reacciones en la delicada piel de bebés y niños pequeños.
Cómo lavar la ropa del bebé
Popeye entrega los siguiente consejos a la hora de lavar la ropa:
- Si la ropa es nueva recomendamos lavarla siempre antes de usarla
- Antes de lavar revisa siempre las instrucciones de lavado de la ropa.
- Identifica y lava por separado la ropa que está en contacto con la piel.
- Remueve las manchas con Jabón Popeye y evita el uso de otros productos irritantes con la piel.
- Dosifica con la medida precisa para evitar que restos de detergente queden en las prendas.
- Tiende en lugares libres de alérgenos y asegúrate de guardar la ropa bien seca.
- Si quieres revisar más tips de lavado puedes ingresar AQUÍ
Nota: La Dra. Carla Muñoz realiza consulta dermatológica online. Instagram: @dra.carlamunoz_dermatologa. E-mail: dra.carlamunoz.dermatologaonline@gmail.com